top of page
Vivencias de la Parroquia

He aquí el texto completo del mensaje que envía a los Purusinos:

DESDE la Revista PALABRA VIVA deseo enviar un saludo cordial y cercano a todos los Purusinos
Un saludo en su primigenio significado de deseo de salud, de bienestar, de armonía en la propia vida y en la vida de relación con los demás hermanos.
La vida de plenitud que nos trajo el Señor Jesús como esperanzado deseo de su Padre Dios, de nuestro Padre Dios, para todos sus hijos.

 Este tiempo de Cuaresma es camino hacia la Pascua de Jesús y hacia nuestra propia Pascua.

Pascua cuyo significado es Resurrección, levantarse de la postración, del sufrimiento, y de las cadenas del pecado, del hambre, de la miserias y de la soledad. Es vivir como hijos de Dios, participando de su abundancia de luz, de esperanza, de pan para la mesa y de Pan para el corazón.
Vivir en la dignidad de Hijos de Dios, con el derecho a una tierra, una vivienda, un trabajo, una educación, una cultura y formas de vida propias.

Creo que todo esto pasa por una recuperación de la identidad, de la cultura, de la vida y de la tierra que les pertenece, en la que siempre vivieron y sobre la que pisaron sus antepasados.
Quizás todo ello pueda resumirse en una sola frase: PURUS PARA LOS PURUSINOS

Pero no es casualidad, como en el resto de la Amazonia, que esta frase hiera y duela a otras gentes, a otras autoridades, cuyo lema es lo contrario: la Amazonia, el Purús par todos menos para sus dueños ancestrales

No habrá Pascua en Purús, ni en la Amazonía, mientras “otros” vengan y se lleven sus árboles, su petróleo, su gas, su oro, su agua, mientras vengan y sin permiso levanten muros invisibles para crear Reservas, Áreas protegidas, Zonas intangibles, a espaldas de ustedes y con evidente perjuicio para ustedes.

Hay muchos ojos que abrir y muchos intereses de afuera que denunciar. Hay mucha prepotencia que ignorar, y mucha dignidad que defender.
Hay muchas voces que levantar para decir “basta!”
También los indígenas son hombres, hombres y mujeres con derechos que se deben respetar, como Ustedes respetan los deberes que se les imponen.

 No es justo que lo de ellos sea para ellos y lo de ustedes sea para todos.

Purús para los purusinos para que después puedan compartirlo.

Ustedes me dan esto yo les comparto esto. Así sí hay justicia, lo otro es atropello.

Y la justicia viene de Dios, el eternamente justo. Que El les siga bendiciendo y que sea su guía en todo camino, relación y proyecto. 

 

OBISPO FRANCISCO GONZALES HERNANDEZ

bottom of page